Arte

Asombrosos retratos con alambre industrial

Lucian Blaga, poeta

Usando cables de hierro, acero inoxidable, latón y cobre para dar vida al pasado, Darius Hulea mezcla magistralmente lo contemporáneo y lo clásico.

Con estos materiales industriales, este artista rumano “dibuja” y moldea en tres dimensiones retratos de  grandes intelectuales y artistas de la historia que adquieren un nuevo significado y una nueva perspectiva.

Ferdinand I
George Coșbuc, poeta rumano

Las inspiraciones y las referencia de Darius le viene de familia; tanto su abuela como su bisabuela tejieron telas geométricas tradicionales que todavía se utilizan en la actualidad y su abuelo trabajó con herramientas agrícolas, lo que le dio a Hulea una visión temprana del poder de los materiales industriales. 

Su proceso creativo parte, como en el dibujo clásico, de un boceto que crea con alambres de diferentes grosores; en lugar de ver estas líneas fragmentadas en el papel, se colocan en tres dimensiones para crear el aspecto y la sensación que busca Hulea.

Mircea Eliade, filósofo
Mircea Eliade, filósofo

“Usando cables de hierro, acero inoxidable, latón y cobre para dar vida al pasado, Hulea mezcla magistralmente lo contemporáneo y lo clásico”

El artista explica, “Durante mi segundo año de universidad, descubrí que los grandes artistas de la historia moderna utilizaban el principio de dibujar en el espacio o dibujar el espacio a través de diferentes estructuras metálicas”.

“Algunos, como Picasso, utilizaron materiales reciclados o, como Calder o David Smith, materiales industriales; ese momento fue el punto de inflexión de las esculturas que estoy haciendo ahora”.

“[…] para mí, este tipo de dibujo es lo que encontramos en los bocetos de los grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel y Da Vinci, composiciones serias y realistas que cualquiera puede entender “.

Ferdinand I
Grigore Bradea, escultor.

Al trabajar con metal, Hulea encuentra, paradójicamente, libertad artística; sus líneas finas pueden crear sombreado, mientras que los cables más gruesos pueden producir contornos en negrita. 

“Espero que la gente entienda que no hago nada más que dibujar de una manera nueva, en un material duradero del pasado y, así, puedo explorar e investigar como artista renacentista y moderno, encontrando ejemplos tridimensionales que nos describen ahora, en una historia del pasado”.

Ion Dezideriu Sîrbu, filósofo
 
Frederic Storck, escultor
 
Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button