Fotografía

La NASA permite la descarga gratuita de más de 140,000 imágenes de la galaxia

Es un auténtico privilegio que ciertos organismos e instituciones pongan a disposición de los usuarios los contenidos audiovisuales que forman parte de sus archivos en pro de una cultura abierta y accesible para todos.
Es vital que el acceso a la cultura no siempre cueste dinero ya que es un derecho que todos tenemos, y además es necesario que la biblioteca física tradicional evolucione hacia la biblioteca virtual sin que una acabe por sustituir a la otra, sino con el objetivo de ampliar el abanico de los que pueden acceder a sus fondos.

La Nebulosa “Horsehead” iluminada por Sigma Orionis, un joven sistema de cinco estrellas.

En esta evolución natural y virtual que en los últimos años ha sufrido el modo en el que accedemos a la información, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de documentación maravillosa y exclusiva que ha visto la luz gracias a la era Internet.

Imagina la cantidad de archivos y bibliotecas que tenían tesoros custodiados entre sus cuatro paredes y que ahora pueden ser contemplados por obra y gracia de la digitalización.


El Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio de Rayos X Chandra produjeron un trío de imágenes de la región central de nuestra Vía Láctea.

Entre esos tesoros ocultos, se hallaba la galaxia entera, el infinito cosmos fotografiado y grabado en todo el esplendor que le dan las millones de estrellas, planetas, vías lácteas y nebulosas que lo conforman.

The National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha llevado a cabo la iniciativa de crear una biblioteca con 140.000 archivos de alta definición que incluyen fotos, vídeos y clips de sonido, todos gratuitos y disponibles para poder descargarlos.

Un afloramiento con rocas en capas dentro de la región “Murray Buttes” en la parte baja del Monte Sharp en Marte.
El telescopio espacial Hubble captura luminosas auroras en la atmósfera de Júpiter.

Para seleccionar el mágico y misterioso material que queramos descargar, esta biblioteca espacial ofrece búsquedas delimitadas por materia y fechas así, el contenido visual y de audio de los planetas, lunas y misiones espaciales específicas se puede buscar por tipo de archivo y comprende el arco temporal de los últimos cien años.

Los usuarios pueden limitar las búsquedas para enfocarse en cualquier período de tiempo entre 1920 y 2019.

El telescopio espacial Hubble captura la “Mystic Mountain” en la Nebulosa Carina.
Esta vista de Júpiter fue tomada por la Voyager 1. Esta imagen fue tomada a través de filtros de color y recombinada para producir la imagen en color

Además, cada archivo contiene una leyenda completa que incluye la fecha y la información contextual sobre el contenido.

Seguro que muchos de nuestros antepasados soñaban con tener el universo en la palma de la mano; nosotros ahora podemos hacer su sueño realidad a golpe de click, podemos hasta “bajar” la luna.

Luna; Mosaico Polar Norte, Color
Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button