Viral

¿Un Chernobyl en México?

La Central Nucleoeléctrica en Veracruz tras el paso del huracán Stan en 2005. (Foto: Cuartoscuro)

El 25 de abril de 1986 un accidente en la Central Nuclear de Chernobyl cambió para siempre la imagen de la energía atómica y en muchos sentidos la fisonomía de la Tierra.

A 33 años del desastre que dejó una huella ecológica que perdurará siglos en Ucrania y Bielorrusia, la fascinación por la historia ha revivido en las charlas de café y la atmósfera digital. Una miniserie de HBO basada en el libro “Voces de Chernobyl, de la ganadora del Nobel Svetlana Alexievich, ha inquietado al público desatando inevitablemente la pregunta: ¿puede acontecer otro accidente similar?

En México las miradas apuntan de inmediato a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Punta Limón, municipio de Alto Lucero, Veracruz, aproximadamente a 77 km al norte del Puerto de Veracruz y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola.

La instalación cuenta con dos reactores nucleares que generan 1,604 MW para producir el 3.2% de la energía total del país. Se distribuyen en Laguna Verde Central 1 y Laguna Verde Central 2.

Para los no avezados en temas de física nuclear es fácil ser presa de la inquietud sobre el potencial peligro de la central nuclear mexicana. Infobae México consultó al Ing. Carlos Villanueva Moreno, vocero auxiliar de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM), para aclarar las preguntas más recurrentes del público.

En Chernobyl una acumulación de vapor en el reactor provocó un estallido y el colapso de 200 toneladas de hormigón, que dejaron escapar los materiales radiactivos a kilómetros a la redonda.

¿Podría suceder algo así en Laguna Verde?

“La energía nucleoeléctrica en todas las centrales se basa en el principio científico de la fisión del U235 y del Pu239 con neutrones”, explicó el científico.

“La diferencia radica en que utilizan diferentes sistemas tecnológicos para lograr la fisión con neutrones”.

Villanueva Moreno explicó que no hay similitudes entre las plantas de Laguna Verde y la malograda Chernobyl.

“Las centrales son muy distintas; un reactor RBMK en Chernobyl y uno BWR en Laguna Verde”. Para el especialista, un accidente como el que se vivió en la ciudad de Prípiat es imposible y radica en ese aspecto.

Laguna Verde trabaja con uranio ligeramente enriquecido en U235 como combustible, que al fisionarse con neutrones produce radioisótopos como el I131, el Sr90 y el Cs137, indicó Villanueva Moreno.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button