Diseño

Fallece el dibujante Blanco Ibarz, uno de los grandes historietistas de TBO

Blanco Ibarz (Josep Maria Blanco) ha fallecido a los 92 años de edad en Barcelona. Fue uno de los historietistas españoles protagonistas de la mítica revista TBO, el magacín que le otorgó el nombre a los tebeos. Ganó en 2016 el Gran Premio del 34 Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria que cuenta con más de 3.000 historietas dibujadas.

Blanco Ibarz (1926 – 2019) tuvo una fijación por el dibujo que casi le lleva a Rusia durante la Guerra Civil, ya que unos agentes buscaban a niños con aptitudes especiales para invitarles a viajar a este país.

Con 17 años el caricaturista jugaba en el F. C. Barcelona, hasta que colgó las botas poco después. Sin haber acudido a ningún curso ni clase de bellas artes, el dibujante y guionista fue totalmente autodidacta, toda su vida compaginó su trabajo en una sucursal bancaria, hasta su jubilación, con su faceta de dibujante en la revista que le llevó a la fama.

En los años 50, Blanco entró en TBO junto a una gran cantidad nueva de autores que renuevan por completo la revista. En 1963 creó su serie más popular Los Kakikus y cinco años después se encargó de continuar con La familia Ulises, después de relevar a su creador Benejam, de la que fue responsable hasta 1983, cuando la cuarta etapa de la revista se acaba.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button