Ciencia y Tecnología

El nuevo reloj atómico óptico tiene un corazón más pequeño que un grano de café

Los relojes atómicos portátiles están en camino a una actualización. Estos relojes mantienen el tiempo de manera más confiable al usar la luz sintonizada con los átomos de rubidio.

Los investigadores han diseñado un reloj óptico con un corazón más pequeño que el tamaño de un grano de café. El nuevo reloj utiliza una cámara atómica de apenas 3 milímetros montada en un chip de silicio.

Esta es una gran diferencia de la cámara de átomos en el corazón de los relojes ópticos que solían recorrer un metro. El reloj también cuenta con un “péndulo” que es un láser sintonizado a aproximadamente 385.285 terahertz.

Lo que eso significa es que su luz ondula 385.285 billones de veces por segundo por lo que el reloj óptico utiliza dos componentes llamados peines de frecuencia. Montados en pequeños chips, estos peines convierten las garrapatas ópticas de alta frecuencia del láser en garrapatas contables más lentas y de uso general. En última instancia, el reloj óptico produjo señales a 22 gigahercios, 50 veces mejor que los actuales relojes de escala de chips basados ​​en cesio.

“Los relojes atómicos ópticos de laboratorio logran una precisión notable (ahora cuentan con 18 dígitos o más), lo que abre posibilidades para explorar la física fundamental y permitir nuevas mediciones. Sin embargo, su tamaño y el uso de componentes a granel impiden que se adopten más ampliamente en aplicaciones que requieren sincronización de precisión “, escriben los investigadores en su nuevo artículo.

Si los relojes ópticos se vuelven pequeños, portátiles y lo suficientemente económicos, serían adecuados para una gama de aplicaciones comerciales, incluida la sincronización y la navegación cuando el GPS no está disponible. También abriría nuevas oportunidades para experimentos científicos, incluyendo la detección gravitacional y remota, la interferometría de larga base y las calibraciones de instrumentos de laboratorio; potencialmente permitiendo nuevas pruebas de física fundamental.

Pero antes de emocionarse demasiado, imaginando un reloj de bolsillo extremadamente eficiente, se debe tener en cuenta que el reloj está conectado a dispositivos electrónicos compatibles que llenan dos mesas. El nuevo reloj puede ser pequeño en comparación con sus predecesores, pero aún tiene un largo camino por recorrer.

Aún así, es nuevo.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button