Diseño

Spoiler, una etiqueta de vino inspirada en la plataforma Netflix

Bajo el nombre de Spoiler encontramos una marca de vino dirigida a un público joven. El autor de la etiqueta es Mario Villanueva Quiñones, alumno de segundo curso de la carrera de Arte & Diseño en ESAT, que realizó este proyecto ficticio con motivo del 2ª Concurso Nacional de Etiquetas de Vino, EtiquetaNews, donde ha sido seleccionado entre los finalistas.

Spoiler, una etiqueta de vino inspirada en la plataforma Netflix

La etiquetaSpoiler se inspira en los códigos gráficos de Netflix. Mario Villanueva busca de esta forma expresarse con los mismos códigos que utilizan los jóvenes. De ahí el uso del términospoiler, una palabra que es muy popular entre los jóvenes hoy en día.

El significado de spoiler proviene del inglés y se refiere al hecho de destripar o revelar una parte importante de la trama de una película, una serie, etc. Así pues, la etiqueta tiene forma de claqueta de cine, un famoso símbolo del mundo audiovisual. En este contexto, el diseño de la etiqueta se acompaña del eslogan: «Prueba Spoiler y que no te cuenten el final». 

Spoiler ha sido seleccionado entre los trabajos finalistas de diseño presentados en el 2ª Concurso Nacional de Etiquetas de Vino, EtiquetaNews.

El proyecto de Mario Villanueva ha quedado en el quinto lugar de entre trescientos participantes procedentes de veintiséis universidades de España.

Al concurso podían presentarse los alumnos de Diseño Gráfico de cualquier centro homologado ubicado en territorio español, tanto públicos como privados, a los que la organización había invitado previamente a participar. El proyecto gráfico del concurso consistía en diseñar una etiqueta autoadhesiva original para un vino tinto y su branding.

Spoiler, una etiqueta de vino inspirada en la plataforma Netflix

Las consignas eran las exigentes: la marca debía comunicar modernidad y elegancia, donde la creatividad fuera el valor principal con una etiqueta que transmitiera valores del producto; un vino moderno y dirigido a un público especialmente joven, personas de entre 25 y 35 años de ambos sexos.

Una de las premisas a tener en cuenta en este ejercicio de creatividad libre era que el nombre del vino debía hacer referencia a una bodega imaginaria ubicada en España. En el caso de Mario Villanueva, el alumno eligió una bodega ubicada en la Comunidad Valenciana.

El proyecto de diseño de esta etiqueta de vino es una puesta en práctica de la asignatura específica de Packaging que imparte Toni Escriche, diseñador y profesor titular de la carrera de Arte y Diseño Gráfico en ESAT.

Spoiler, una etiqueta de vino inspirada en la plataforma Netflix

El jurado estuvo formado por destacados profesionales del diseño, la industria de la etiqueta y el vino como Miguel Sanz, director general Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; Roberto Sanz, director de comunicación y estrategia de Bodegas Familiares Matarromera; Xavier Masdevall, country manager de UPM Raflatac (España); Eva Rodrigo, directora de marketing de Hp Indigo, Ángel Pérez, director de marketing de Heidelberg-Gallus; Irene Blanco, directora de proyectos y diseñadora de SerieNemo; Irene Gavalda, directora y diseñadora de Estudio Made by Us; Alberto Torroba, director general de Grupo Argraf; Juan Macho, director de marketing de Etiquetas Macho; Joan Armadans, director general de Vidal & Armadans y Carlos Alonso, editor de EtiquetaNews (presidente del jurado). La entrega de premios se realizó el 9 de mayo en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, ESAPA.

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button