ArteCiencia y Tecnología

Ahora te puedes sacar una selfie con Salvador Dalí gracias a un deepfake

Salvador Dalí murió hace 30 años, pero hoy el artista está “más vivo que nunca gracias” a la tecnología, específicamente, los deepfakes.

Con miras a su nueva exhibición, The Dalí Museum, ubicado en Florida, Estados Unidos, colaboró con la empresa Goodby, Silverstein & Partners (GS&P) para revivir al artista mediante una recreación de tamaño real utilizando la técnica de edición de video impulsada por aprendizaje automático.

Así, usando material de archivo de entrevistas de Dalí, GS&P logró recabar cerca de 60 mil cuadros protagonizados por él, con los cuales entrenó a su algoritmo por mil horas, enseñándole cómo era la cara y expresiones del responsable de La persistencia de la memoria.

Posteriormente la compañía procedió a imponer las expresiones faciales del artista recreadas por el algoritmo sobre un actor con las mismas proporciones corporales de Dalí. Y finalmente sincronizó con esa apariencia las citas, entrevistas y cartas del artista, interpretadas por un actor capaz de imitar su característico acento que mezcla de francés, español e inglés.

¿El Resultado? Una impresionante recreación de Dalí que recibe a los visitantes del museo con interacciones personalizadas. Así, por ejemplo, si está lloviendo el deepfake de Dalí hará comentarios del clima, o incluso puede recibir a los visitantes leyendo el diario con la portada de The New York Times del día.

Pero quizás lo más impresionante que puede hacer esta recreación del artista es tomarse selfies. Al final de su charla con los visitantes, el deepfake de Dalí les ofrece tomarse una foto, sacando su teléfono, posando y capturando la imagen, que posteriormente los visitantes reciben en sus teléfonos.

Desde GS&P indican que todo el repertorio de este deepfake no cuenta con más de 45 minutos de material, pero es capaz de presentar cientos de combinaciones para que cada visitante obtenga una experiencia diferente.

Por supuesto, este es un uso novedoso para esta tecnología que es bastante accesible pero ha adquirido una reputación negativa ya que es principalmente reconocida por los videos pornográficos falsos de celebridades o la posibilidad de crear noticias falsas.

En ese sentido, si bien esta exhibición cuenta con el permiso de las autoridades españolas para hacer uso de la imagen del artista, la posibilitad de “revivir” a distintas figuras mediante deepfakes abre un nuevo campo de discusión.

Puedes conocer más de este proyecto de Dalí en el siguiente video:

Tags
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button