Viral

Valencia ya ha sacado 5 Mil toneladas de toallitas que Tapaban casi dos kilómetros de un colector

Las toallitas húmedas, utilizadas como sustituto del papel higiénico y para mil cosas más, se han convertido en una auténtica plaga para las cloacas de las grandes ciudades. La inmensa bola que forman, mezclada con la inmundicia, ha atascado los colectores de Nueva York, Londres, Madrid o San Sebastián. En Valencia, la mole de desechos superaba los tres kilómetros de longitud y el Ayuntamiento ha tenido que gastarse más de ocho millones de euros en extraer 5.000 toneladas de la apestosa amalgama.

En dos años se han despejado 1,6 kilómetros y en la actualidad se están limpiando “los últimos 150 metros más complicados del tapón en todo el recorrido del colector, que mide cinco metros de ancho por 2,4 de alto”, explica Jesús Cenicero, ingeniero del Servicio del Ciclo Integral del Agua del municipio valenciano. “Con esta actuación, que terminaremos dentro de un mes, tendremos unas condiciones de funcionamiento del colector razonables”. El resto de la limpieza -queda otro kilómetro y pico por despejar- saldrá a licitación porque no es tan urgente.

La situación hace dos años en Valencia era de emergencia en el colector norte -que recoge el 60% de las aguas residuales que genera la ciudad-, después de que el tapón de toallitas, bastoncillos de algodón y otros desechos que se tiran negligentemente al inodoro, disparara el riesgo de vertido de aguas reciduales al antiguo cauce del río Turia. Ahora todo está encauzado pero el concejal del Ciclo Integral del Agua de Valencia, Vicent Sarrià, ha solicitado un crédito de 160 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones para renovar en los próximos 15 años la red urbana de saneamiento, y a la modernización del colector norte se destinarán unos 12 millones de euros

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button